NOV 30

TRATAMIENTO PAISAJÍSTICO DE SUELOS EN PENDIENTE

Noticias
Miércoles, 30 de Noviembre

Los suelos con pendientes moderadas muchas veces son descuidados, debido a que su pendiente aparentemente no reporta gran peligro y por tal motivo, muchas veces dejan de ser intervenidos y así poco a poco aumenta la degradación y desvaloración del suelo.
 
En la Optativa II de Paisaje del programa de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se realizan prácticas de bioingeniería para solucionar los problemas de suelos con pendientes moderadas y al mismo tiempo la recuperación paisajística del sector.
 
En la Granja Auto sostenible de Punto Proceso ubicada en Copacabana, institución con la cual se tiene convenio interinstitucional, se realizaron prácticas de técnicas de Bioingeniería, realizadas por los estudiantes con aplicaciones reales y apropiación social del conocimiento como estrategia de investigación y proyección social y extensión de la Facultad.
 
Foto 1. Delimitación del área degradada a intervenir. Fuente: los actores
 
 

Como se puede observar en la imagen No 1, se delimito un sector con un avanzado estado de degradación del suelo, por su pendiente moderada y se realizó el tratamiento con técnicas de terrazeo, estaquillado y empalizada usando materiales ecológicos y sostenibles. De igual  forma, se usan mallas de geotextil para la instalación del sistema de drenaje acompañados de rocas y piedras.

   
 
Foto 2. Primeras intervenciones y tratamientos iniciales. Fuente: los actores
 
El sector a intervenir se divide en dos franjas longitudinales, una para siembra de plantas tipo Jardinera y otra franja aledaña de circulación en forma de gradas. La franja para siembra de plantas está compuesta por tres terrazas y la franja de circulación cuenta con seis escalones.
 
   
Foto 3. Componente vegetal propio de la zona. Fuente: los actores

Por último en la imagen No 3, el toque de calidad visual aportando al paisaje, un valor agregado con el componente vegetal propio de la zona; como herbáceas, cubresuelos y rastreras llenan de colorido y textura el ambiente y el área intervenida para su restablecimiento vegetal.

Foto 4. Intervención finl y paisajística Fuente: los actores

 
 
Foto 5.  Equipo de trabajo optativa II Paisaje. Fuente: los actores
 

Los recursos económicos para esta intervención fueron aportados por los estudiantes y Punto Proceso aportó en especie. Todos en conjunto estuvieron encargados de la mano de obra y la logística de las actividades.

Agradecemos a Luis Fernando Gómez Franco y a la señora Jalit Franco propietarios de la Empresa Punto Proceso, su amable hospitalidad y facilitar el espacio para la realización de este proyecto de intervención académica y la transferencia y apropiación social del conocimiento.

Docente: Mg. Olgalicia Palmett Plata, Docente, Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad en las líneas de investigación Arquitectura, Patrimonio y Contexto, y Gestión Ambiental; Consultorio de la Construcción y del Hábitat, Facultad de Arquitectura e Ingeniería.

Estudiantes del programa académico de Arquitectura:  Cristian Felipe Graciano Pérez, Laura Cuervo Flórez, Juan Diego Barrera Barrera, Laura Cristina Benjumea Giraldo, Valeria Fajardo Castaño, John Fredy Flórez Rendón, Laura Restrepo Gómez, Kelly Tatiana Rueda Mejía, Noche Marcela Solano González y Karina Urrego Castrillón.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Comparte este post:

Diseñado por