El pasado 29 de mayo se realizó la inauguración del II Encuentro Internacional Transforma, en el Cafetín del Teatro Pablo Tobón Uribe, donde se disfrutó de la realimentación de lo que fue el primer Encuentro en la ciudad de Morelia - México.

 

 

El proyecto “Transforma” es la expansión y operación de una red internacional de encuentros interculturales realizados mediante incidencias comunitarias, con el propósito de crear realidades sublimes por medio de acciones inspiradas en tres principios que construye la comunidad: transformación social, buen vivir y sabiduría. Así lo expresa José Luis Pineda Servín, fundador de Transforma, “el evento busca dinamizar las relaciones comunitarias, dándoles un sentido luminoso”.

 

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, tuvo incidencia en el evento el pasado 2 y 6 de junio con los eventos:

  • “Generación de procesos culturales a partir del uso y transformación de la Yuca” una charla a cargo de Edis Isabel Ávila Núñez y su esposo Gabriel López “Los Yucólogos”,  en la que incluyeron una muestra gastronómica llamada “Como nos ha transformado la Yuca, ella es la protagonista del legado ancestral.” Los “Yucólogos”, como ellos mismos se dicen, muestran como la yuca ha sido parte fundamental de las transformaciones territoriales y los diferentes exquisitos platos que se pueden realizar a base de ésta.
  • Conectando generaciones: encuentro interactivo para el fortalecimiento de vínculos entre padres e hijos. Pedro Luis Henao, padre de familia expresa durante el evento que “es un espacio para conocer y entender lo importante de la familia y el valor del papel de padre y madre en el hogar, para así, levantar unos hijos con los valores, la confianza y la seguridad, necesarios para su futuro”.
  • Videoconferencia GESIP-MÉXICO: transformar la realidad social desde la cultura. El buen vivir una propuesta en construcción.

 

 

El 6 de junio, se llevó a cabo el Panel de Sostenibilidad y Buen Vivir, en el que se realizaron actividades que construyen comunidad, integraciones para cambiar los paradigmas sociales y se habló acerca de la investigación de la calidad del aire dentro de los hogares,desde Nueva Zelanda,  Jenny Melo de Innove, dice en su presentación: “hoy ya sabemos que algo nos puede pasar como especie, sino le prestamos atención a los temas ambientales”, al igual como lo dice la ponente, este tema es de vital importancia para la ciudad de Medellín y cada uno de sus habitantes.

También estuvo presente la Empresa Acción Flora, quien presentó una propuesta de responsabilidad social y ambiental, donde la Fauna y la Flora son pares del ser humano, en el gran tejido de la vida.

 

 

 

El II Encuentro Internacional Transforma - Medellín 2018 estará en la ciudad hasta el 10 de junio, día en que se tiene planificado dar fin a las actividades realizadas.

Etiquetas:

Comparte este post: