Control Interno


CONTROL INTERNO

La oficina de control interno está encargada de evaluar de una manera independiente la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de control interno institucional; además, tiene como responsabilidad promover la cultura del control y autocontrol, asesorar a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo y verificar la aplicación de acciones por parte de los procesos de manera que el sistema gerencial administre los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales.



AUDITORÍA INTERNA

Se define como proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el cumplimiento en la aplicación de las disposiciones establecidas en la ley, por los usuarios y la eficacia de las políticas internas para la obtención de resultados.



OFICINA DE CONTROL INTERNO

La Oficina de Control Interno es un ente dinamizador del mejoramiento continuo, actuando como evaluador independiente y asesor permanente para la definición de políticas tendientes a la reducción del riesgo organizacional. El aporte ético, idóneo y técnico del equipo humano fomenta el desarrollo de una cultura de autocontrol que redunda en la calidad en la prestación de los servicios y el compromiso con el mejoramiento continuo de la organización; igualmente, su labor se sustenta en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales, aplicando criterios de legalidad, transparencia y optimización de recursos en la gestión.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROCESO

1.Evaluar de manera objetiva e independiente el sistema de control interno de la Institución, con el fin de que éste responda a los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, permitiendo mantener adecuados niveles de transparencia, legalidad y cumplimiento.

2.Realizar auditorías internas a los procesos y procedimientos de la organización, partiendo de la valoración de riesgos y haciendo énfasis en la efectividad de los controles asociados a dichos riesgos, con el fin de garantizar la aplicación de acciones de mejoramiento, preventivas o correctivas para el mejoramiento continuo.

3.Asesorar a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

4.Promover en los colaboradores una actitud de mejoramiento en la realización de las labores, dinamizando una cultura del control y autocontrol en pro de la interiorización y compromiso con el servicio y el cumplimiento misional.
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