Artículo de Reflexión / Reflection Paper
 
Una Propuesta de Investigación
sobre las Normas en Instituciones Universitarias
 
A Research Proposal on Standards in Universities
 
Gloria Montoya Cuervo1
 
, Beatriz Elena Osorio Vélez2
 
,
 
Carlos Mario González Alzate3
 
Fecha de recepción: Junio 7 de 2014 
 
Fecha de aceptación: Septiembre 8 de 2014


Resumen

 
Los procesos de construcción social, como es el caso de la norma, conllevan por parte de los sujetos a una permanente relectura de su significado social, de tal manera que como actores dinámicos vayan rehaciendo sus realidades y expectativas en lo personal y lo social. La poca o nula lectura de las normas y reglamentos que rigen la dinámica social en las Instituciones de Educación Superior, pueden ser tomadas como uno de los elementos que expliquen, en parte, los conflictos de intereses que en un momento dado puede alterar el proceso formativo e incidir negativamente en el ambiente educativo, y a su vez en la manera como los estudiantes realizan la construcción, representación y prácticas en que se basan esas normas. En este artículo se presenta el abordaje teórico de las categorías sobre representaciones y normas, desde las cuales se partió para llevar a cabo la investigación : “Las representaciones sociales, las prácticas personales y colectivas en relación a las normas en estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia e Instituto Tecnológico Metropolitano, adscritas al municipio de Medellín”, y el proceso metodológico con el cual se abordó el proceso investigativo. Cabe anotar que esta investigación viene desarrollándose en el marco del proyecto Sinergia, el cual busca la conformación de un sistema de educación superior, la definición de políticas de integración y la estructuración de una ruta jurídica, administrativa, financiera y académica, entre dichas Instituciones de Educación Superior.
 
Palabras clave: normas, representaciones, educación superior, metodología