La Norma es un hecho social y cultural de transcendental importancia para el desarrollo de las comunidades y de los individuos; por eso indagar sobre este componente en comunidades universitarias es un elemento clave para contribuir a la construcción de convivencia y formación en ellas.  Es así como el proyecto: “Las representaciones sociales, las prácticas individuales y colectivas de las normas en estudiantes de pregrado de las instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio de Medellín” se viene planteando en el marco de la necesidad que tienen estas comunidades de indagar, explorar y describir que dinámicas psicosociales y procesos individuales emplean los estudiantes para conocer y a partir de ese conocimiento la utilización y la práctica que hace de ella.
 
El presente proyecto investigativo  es realizado dentro del convenio interinstitucional de las instituciones universitarias adscritas al Municipio de Medellín y con recursos propios de las mismas en el marco de SINERGIA. Debemos afirmar que es esta experiencia piloto, espera abrir el camino a nuevas investigaciones en el campo que actualmente nos convoca.
 
El trabajo de dos años de investigación (2012 – 2014) ha permitido alcanzar los siguientes logros: Instrumento de recolección  de información cuantitativa y cualitativa, de 46 preguntas aplicado a una muestra  de 1.050 estudiantes de las tres instituciones por medio de una encuesta virtual, que arrojó datos estadísticos y gráficos.  Validación de la encuesta en grupos focales y jornadas de construcción de marco teórico y análisis de categorías y subcategorías, publicación de artículo sobre avances de la investigación en Revista CINTEX (Volumen 36), socialización de avances en eventos de investigación.