Oficina de Comunicaciones


¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

 

Los Medios de Comunicación

El desarrollo de las comunidades modernas se manifiesta en la medida en que éstas saben servirse de los medios de comunicación; su influencia masiva que sobre la opinión pública y su amplio cubrimiento geográfico. Su utilidad para las instituciones públicas, como una alcaldía, un hospital o una universidad, radica en la manera en que sirven de herramienta para expresar, defender y promover los intereses de estas entidades, y lo hace con tanta efectividad que en el mundo globalizado de hoy se denomina a los medios de comunicación de masas como el cuarto poder. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia cuenta con medios de comunicación internos, ellos son:

Boletín Electrónico Interno:

Es un medio de comunicación interno que se diseña en HTML y se envía por medio de la web a los diferentes públicos objetivos de la Institución. Contiene artículos informativos cortos con hechos noticiosos de carácter institucional, fotografías, eventos, actividades y programas. Tiene una periodicidad quincenal y está dirigido a públicos internos como estudiantes, docentes, personal administrativo y algunos públicos externos que se seleccionan estratégicamente.

 

Carteleras Institucionales:

Son herramientas visuales y didácticas que permiten publicar información sobre un tema específico, utilizando como medios los textos, imágenes y otros elementos complementarios. En ellas se pegan afiches que contienen información sobre eventos, campañas e información de carácter institucional e información externa (arte, cultura y educación). Se encuentran ubicadas en el campus universitario y tienen una actualización semanal. La información publicada está dirigida a públicos internos como estudiantes, docentes, administrativos y públicos externos como visitantes.

 

Periódico Voz Colmayor:

Es un periódico de publicación bimensual, distribución gratuita, con un tiraje de 2000 ejemplares. Contiene información de carácter institucional, sus secciones son: Vitrina (resumen de las publicaciones), Noticias (internas y externas), Editorial (espacio de Rectoría y artículos de opinión), Desde las Facultades (noticias relevantes de las Facultades), Gente Mayor (la gente de la Institución responde a una pregunta sobre temas de actualidad nacional, regional o local), De Fondo (información relevante de las diferentes dependencias de la Institución), Historias de la U, De interés local, Tendencias, Bienestar Institucional y Desde la Alcaldía. Está dirigido a público interno: estudiantes, docentes y personal administrativo y algunos públicos externos.

 

Correo Electrónico Institucional:

Medio que se utiliza además de la gestión diaria, para enviar información como cuerpo de correo en formato PNG o imagen sobre eventos internos y externos, actividades, fechas especiales, reconocimientos entre otros. Está dirigido a públicos internos: personal administrativo, docentes, estudiantes y algunos públicos externos.

 

Página Web:

La página web institucional que contiene toda la información de la Institución. En el home se actualiza constantemente el banner, los “Slides” de Extensión, Vicerrectoría e Investigación, la agenda con los eventos institucionales, últimas noticias, videos y demás información de tipo institucional. La página web está dirigida a un público interno y externo.

Redes Sociales:

Perfil en Facebook y en Twiter. La información publicada en estas redes sociales es de carácter institucional y está dirigida a público externo. Se publican imagenes en formato .png con información institucional ya sean estos (eventos académicos, campañas institucionales, o información que beneficie a nuestros estudiantes o egresados).

 

Flash Electrónico:

Medio de información que se envía a través de correo electrónico. Contiene información de carácter institucional que debe ser transmitida de manera inmediata y masiva a los públicos internos de la Institución: administrativos, docentes y estudiantes. La información puede ser sobre fallecimientos, felicitaciones, información de diferentes dependencias de la Institución y otro tipo de información relevante para los públicos a informar.

 

Sistema Interno de Audio:

Es una red de parlantes que tienen cobertura en todo el campus institucional. Es administrada desde Gestión de Comunicaciones y la lectura de los mensajes se hace desde el Punto de Atención al Ciudadano. Además de ser un medio de comunicación para la difusión de mensajes leídos, nos permite cumplir con los parámetros de Ley en materia de emergencias. Es de uso diario o semanal dependiendo de los mensajes que se necesite difundir entre los públicos internos de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

 

Tableros Electrónicos para mensajes:

Actualmente la Institución Universitaria cuenta con este sistema de información interno, donde se pasan mensajes de tipo institucional y corporativo. Son dos tableros ubicados uno en la portería y otro en la Biblioteca. Su uso y actualización son frecuentes dependiendo de la información a publicar la cual ya se tiene estipulada desde Gestión de Comunicaciones.

 

Pantallas de Televisión:

Son recursos audiovisuales concebidos para mantener informados a los públicos internos en materia de opinión pública, hechos noticiosos y actualidad.

 

 

 

Para solicitar publicaciones o servicios de comunicaciones por favor diligencia el formato Solicitud de Servicio de Comunicaciones, el cual se encuentra en el Plannea.

 

 

Diseñado por