Bacteriología y
Laboratorio Clínico

SNIES: 1725
Registro Calificado: Resolución 6962 de 2010.
Reacreditación en Alta Calidad: Resolución 20201 de 2015.

 

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ACERCA DEL PERFIL

Características del Estudiante

Objeto de Estudio

El bacteriólogo y laboratorista clínico tiene como objeto de estudio cuatro pilares fundamentales dos reales y dos ideales: microorganismos y células abordando su estructura, funciones y relaciones a través del estudio microscópico y el análisis de sus procesos fisicoquímicos. Fluidos orgánicos estudiando su composición, características, dinámicas de producción, eliminación y absorción de los mismos. Salud pública enmarcada en la Promoción de la salud y prevención de la enfermedad y actividades de vigilancia y control epidemiológico; y calidad de vida.

Perfil del Aspirante

El plan de estudios del programa busca suministrar fundamentos básicos de ciencias biológicas que permitan una adecuada comprensión de los procesos de salud-enfermedad. En el desarrollo del plan de estudios se busca que el estudiante:

  • Esté comprometido con su formación y sea escéptico sobre la memorización del conocimiento como base del aprendizaje.
  • Genere interrogantes y explore como darles respuesta usando su creatividad y proponiendo alternativas de solución con espíritu investigativo.
  • Esté convencido de que la asimilación crítica de conocimientos básicos le proporcionará una adecuada formación y lo capacitará para enfrentar nuevos retos de aprendizaje.
  • Sea capaz de reconocer en sí mismo y en los demás sus fortalezas y debilidades estableciendo lazos de cooperación que permitan el apoyo y la formación conjunta.
  • Sea consciente de que el aprendizaje no es temporal sino permanente y que le es útil para la vida.
  • Proponga acciones de mejoramiento con el objetivo de hacer más pertinente el plan de estudios con las necesidades del medio.
  • Se considere a sí mismo como un agente transformador de la realidad que es capaz de mejorar las condiciones de su entorno y ser útil a la sociedad.
  • Reconozca a los docentes como orientadores y críticos constructivos en su proceso formativo, y consciente de que puede desempeñar esta misma función con sus docentes, compañeros, familiares y amigos.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para que tengas en cuenta

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