Proyección

RELACIÓN CON EL CONTEXTO-GESTIÓN DE ALIANZAS

La Institución UniversitariaColegioMayor debe emprender una política de proyección regional, nacional e Internacional.


La regionalización es una de las oportunidades más claras que tiene la Institución, si la concebimos como debe ser, dentro de una sociedad digital, logrando impactar positivamente, convirtiéndonos, por medio de la investigación y la cualificación de las comunidades, en una fuente de generación de progreso para las regiones.

El proyecto de regionalización deberá permitir una interacción de doble vía, en la que la Institución Universitaria aporte soluciones y conocimiento a la situación y realidad de cada región; éstas a su vez, mantendrán reciprocidad con todos los estamentos de la comunidad universitaria.  Este proceso servirá de semilla para la construcción de nación, mediante un trabajo aunado entre la academia y la participación conjunta de las diferentes zonas.

De igual forma, el Colegio Mayor deberá identificar aquellos departamentos menos favorecidos y con mayor inequidad, donde pueda impactar positivamente y contribuir a su desarrollo, como por ejemplo El Chocó, del cual proviene un alto porcentaje de nuestra población estudiantil.  La alianza entre el sector productivo, el estado y universidades del país, en un trabajo conjunto desde el conocimiento, será la clave para plantear estrategias y soluciones que busquen salidas al desarrollo de esos departamentos y del país.
 

En un mundo globalizado del Siglo XXI, la Institución tendrá que vincularse a redes nacionales e internacionales, que ofrezcan oportunidades para sus estudiantes, docentes y egresados, relacionadas con pasantías, doble titulación, investigación compartida, entre otras.
 

De otra parte, el Colegio Mayor de Antioquia deberá tener un papel protagónico dentro de las instituciones que conforman el denominado  ?Corredor Educativo? propiciando sinergias con las IES vecinas, y especialmente con las adscritas al Municipio de Medellín, ITM y próximamente el Pascual Bravo, no sólo para ampliar en la ciudad la oferta educativa sino para establecer alianzas para investigación, ofrecer programas conjuntos y articulados por ciclos, convenios de extensión, bienestar y cooperación, consolidando así el Sistema Universitario Municipal.

Acciones

  • Establecer alianzas con el Sector Productivo, entes territoriales y comunidad
  • Diseñar estrategias de cooperación interinstitucional con IES-Corredor Universitario
  • Proyectar la Institucional en los ámbitos regional, nacional e internacional
  • Vincular la Institución a redes académicas nacionales e internacionales

 

 

VIRTUALIDAD

El siglo XXI implica nuevas propuestas en el uso de la tecnología, por tanto se debe integrar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje con las nuevas tecnologías informáticas.  Apoyar y estructurar una verdadera red de información de trabajo colaborativo contribuirá a la consolidación de una comunidad virtual que integre los estamentos universitarios para facilitar y enriquecer el quehacer formativo e institucional.
 

Los modelos pedagógicos basados en la comunicación y la información, deberán permitir los siguientes aspectos para la actualización y competitividad en los procesos de formación, coherentes con el acontecer y el desarrollo nacional e internacional:

  • Mayor integración pedagógica entre docencia, investigación y extensión
  • Mayor autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje
  • Acceso amplio e ilimitado a las fronteras geográficas del conocimiento
  • Adaptación y aprovechamiento de los nuevos recursos que ofrece la tecnología para aumentar la cobertura

 

El aprendizaje sin distancias facilitará la llegada y salida de investigaciones, desarrollos, ideas y diversos aportes científicos e intelectuales.  El programa de virtualidad será una buena oportunidad de proyección de la Institución Universitaria Colegio Mayor hacia aquellas regiones más remotas y olvidadas de la nación.

Acciones

  • Implementar nuevas tecnologías en el  proceso pedagógico y administrativo.
  • Diseñar cursos y programas virtuales para propiciar la expansión regional, nacional e internacional de los programas y de la extensión.

 

 

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Como proyecto prioritario se propone implementar la cultura del emprendimiento en el Colegio Mayor de Antioquia, transversal al currículo de la institución, convirtiéndo la entidad en nido de nuevos proyectos empresariales enmarcado en un proceso sistemático.

El Colegio Mayor promoverá el emprendimiento creando las bases para que los estudiantes puedan, además de hacer sus primeras prácticas, desplegar toda su iniciativa y creatividad.
 

Es fundamental establecer alianzas estratégicas con las entidades que ya han avanzado sustancialmente en el campo del emprendimiento, tales como el Sena, la Universidad de Antioquia, el Municipio de Medellín y el Banco de las Oportunidades, para garantizar el acompañamiento y la financiación de las iniciativas e ideas de negocio que se generen desde los diferentes campos del saber.

Acciones

  • Introducir el tema del emprendimiento en todos los currículos como competencia transversal.
  • Establecer alianzas estratégicas con entidades que tienen experiencias significativas.
  • SISTEMA DE CALIDAD.

 

La consolidación de un sistema de investigación le debe permitir a la institución, de forma planeada, avanzar significativamente en esta área de manera que impacte el desarrollo académico en todos sus órdenes.

La institución debe apoyar y fortalecer los semilleros y grupos de investigación existentes y propiciar la creación de nuevos grupos; asimismo, buscará alianzas con universidades de la región, del país e internacionales para adelantar investigaciones conjuntas que generen nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

Las publicaciones en las revistas indexadas y la producción de textos deberán ser propósitos prioritarios de los grupos de investigación, que conduzcan a su vez al reconocimiento en Colciencias, como preámbulo para la acreditación de los diferentes programas académicos de la institución.

Acciones

  • Reestructurar el sistema de investigación
  • Crear y escalafonar grupos de investigación en Colciencias
  • Gestionar y asignar presupuesto para investigación
  • Establecer alianzas para investigación y su cofinanciación

 

 

ADMINISTRACIÓN ORIENTADA AL BIEN-ESTAR

Las personas se constituyen en el centro de la organización, por lo tanto, esta  administración estará fundamentada en el SER y todos los esfuerzos se orientarán hacia su Bien-estar integral.

El Colegio Mayor de Antioquia, como entidad pública, tiene una enorme responsabilidad social con las comunidades interna y externa. Deberá entonces, propiciar el bienestar de sus estudiantes, razón de ser de la Institución, combinando esfuerzos para su formación integral y diseñando estrategias para facilitar el acceso a la educación superior y la retención en el sistema; mejorar las condiciones laborales de sus empleados, ofrecerles espacios adecuados para el cumplimiento de sus funciones y su bien-estar y el de sus familias y diseñar estrategias que garanticen un clima laboral que motive su creatividad, productividad, eficiencia, eficacia y efectividad; fomentar la participación activa de los graduados y la comunidad externa en las actividades académicas, sociales, deportivas y culturales.  

Acciones

  • Propiciar espacios para el bien-estar de la comunidad (salas de estudio, ampliación de biblioteca, sala de profesores de cátedra, espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, etc.).
     
  • Crear nuevos servicios de bienestar.
     
  • Diseñar programas relacionados con actividades académicas, sociales, deportivas y culturales que posibiliten la participación activa de la comunidad externa.

 

 

COBERTURA

La cobertura no puede concebirse simplemente desde las frías cifras estadísticas de aumento o disminución; el concepto debe trascender hacia la proyección institucional en todos sus órdenes,  hacia la calidad y pertinencia social y laboral de la oferta académica, hacia la flexibilidad y el diseño de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incorporando las tecnologías modernas que  favorezcan, cada vez más, la inserción al sistema educativo de un mayor número de personas.

Se hace necesario, entonces, establecer alianzas con el sector productivo y educativo, hacer uso de las nuevas tecnologías, flexibilizar el currículo y fortalecer la expansión regional, nacional e internacional, de acuerdo con la capacidad física y los recursos disponibles, observando siempre estándares de  calidad.

Acciones

  • Crear nuevos programas de pregrado y posgrado.
  • Ofertar  programas formales y de extensión a las subregiones y departamentos vecinos.
  • Articular programas académicos con la media técnica, formación para el trabajo y con IES.
  • Ofertar programas en sedes alternas.

 

 

GESTIÓN ADMINSITRATIVA

Hoy, la gestión administrativa de la Institución se ve favorecida por la autonomía administrativa, financiera y académica que hemos adquirido con la descentralización al orden municipal.

La autonomía integral permitirá una mayor flexibilidad y agilidad en los procesos y procedimientos académicos y administrativos, mejorando sustancialmente la capacidad de respuesta de la Institución.

La Institución Universitariadeberáincrementar sus esfuerzos para realizar una autogestión eficaz que garantice su equilibrio y autosostenibilidad financiera:  de un lado, gestionando recursos con la nación, los entes territoriales y entidades de cooperación y, del otro, incrementando sus recursos propios por medio de un amplio portafolio de servicios.

Para optimizar la gestión administrativa, la Institución deberá adecuar su estructura, modernizar su sistema de gestión y adquirir nuevas tecnologías de información que agilicen e integren los procesos misionales y de apoyo.

Acciones

  • Fortalecer el Sistema de Información Institucional
  • Gestionar recursos para la sostenibilidad
  • Implementar sistema de gestión por procesos
  • Ajustar la estructura organizacional

 

 

GESTIÓN DE LA CALIDAD

Sin duda alguna, el reconocimiento institucional guarda una estrecha relación con la calidad de los servicios que ofrece; y la competitividad, con la calidad y adecuada integración de los procesos  misionales y de apoyo.

La calidad, entonces, se convierte en eje transversal al quehacer institucional, mediada por procesos de autoevaluación permanente, acreditación y sistemas de gestión de calidad.

En consecuencia, esta administración dedicará buena parte de sus esfuerzos al desarrollo de las acciones que se proponen a continuación:

Acciones

  • Implementar autoevaluación Institucional.
  •  Acreditar Pogramas Académicos.
  •  Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad y Certificación de la Institución.
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