Grupo de Investigación en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial

Facultad de Ciencias Sociales


 
 
El  Grupo de Investigación en Estudios sobre el Desarrollo Local y la Gestión Territorial, se reconoce como un grupo de docentes, profesionales, egresados y estudiantes de las áreas sociales dedicadas a la organización, reconstrucción y construcción de conocimiento en temáticas inscritas en los ámbitos de la planeación, el desarrollo social, la gestión territorial, los procesos comunitarios y la construcción de paz; desde su labor investigativa genera aportes a procesos de desarrollo social a través de consultorías en los ámbitos objeto de estudio, la generación de nuevos programas de formación, el aporte a generar comunidad académica en ciencias sociales, así como desde la dinamización  y realimentación de los diferentes procesos del área de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, tales como construcción de conocimiento según las líneas de investigación trazadas, fortalecimiento del grupo de investigación, estímulo a la investigación formativa propuesta en los semilleros de investigación, la formación en investigación mediante los cursos del plan de estudio y trabajos de grado de los programas académicos, y de articulación con otras instituciones de educación superior, colectivos sociales y académicos dentro y fuera del país.
 
 
Misión: 
El Grupo de Investigación en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial, es un colectivo interdisciplinario que busca la generación de conocimiento crítico y pertinente, mediante la promoción de la investigación, la coordinación de proyectos y el desarrollo de procesos de carácter investigativo y formativo, que contribuyan al fortalecimiento institucional en la gestión social del conocimiento y al trabajo cooperado con sectores académicos, organizaciones públicas y/o privadas.
 
Visión: 
En el año 2025, el grupo de investigación en Estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial de la Facultad de Ciencias Sociales de COLMAYOR, se caracterizará por su capacidad para implementar procesos investigativos y formativos en articulación con actores sociales e institucionales, y por sus potencialidades para promover la generación y circulación de conocimientos significativos para el desarrollo social, a través de diversos medios y escenarios, de orden local, nacional e internacional.
 
Objetivo General: 
Aportar en la generación y socialización de conocimiento en relación con los procesos de gestión territorial y desarrollo local, para el análisis, la comprensión y transformación de problemas sociales, mediante procesos de investigación formativa, participación en alianzas y colectivos,  y  el desarrollo de  investigaciones en los ámbitos objeto de reflexión del grupo.
 
 
Objetivos específicos:  
 
De gestión
Favorecer oportunidades de cualificación de los-as integrantes del grupo de investigación y los semilleros como colectivos en investigación, desde la formación, la movilidad nacional e internacional y la visibilidad de los procesos investigativos que se desarrollan. 
Brindar servicios de asesoría a diferentes públicos, en temáticas relacionadas con el desarrollo local y la gestión territorial.
Establecer alianzas con Instituciones de Educación Superior y organizaciones sociales que tengan interés en el desarrollo de investigaciones para la transformación social. 
Participar en redes temáticas, colectivos y plataformas que favorezcan el intercambio de ideas, metodologías, reflexiones y resultados sobre procesos, procedimientos, comprensiones e interpretaciones asociados a los problemas del desarrollo local y la gestión territorial, así como a la producción y circulación del conocimiento social
Desarrollar estrategias de comunicación, relacionadas con procesos, resultados y acciones de investigación que realizan los colectivos de la Facultad.
Desarrollar consultorías con organizaciones sociales, públicas y empresa privada asociadas al objeto de estudio del grupo. 
 
De investigación
Indagar sobre procesos de desarrollo micro local en el contexto regional y nacional.
Caracterizar las prácticas de la planeación desarrolladas en diferentes territorios, según sentidos, enfoques, metodologías y contextos.
Diseñar propuestas para el mejoramiento y fortalecimiento de planes, programas y proyectos para el desarrollo territorial.
Realizar investigaciones comparadas entre instituciones y en territorios diversos sobre objetos de estudio del grupo.
Promover la difusión de la información y el conocimiento producido por el grupo en eventos académicos, procesos con comunidades y comunidad académica en general 

De formación
Fortalecer y fundamentar los programas de formación de la Facultad, mediante el desarrollo de procesos de investigación
Potenciar los semilleros de investigación desde iniciativas de formación y ejercicios investigativos con estudiantes de la Facultad.
Posibilitar la formación de los-as investigadores-as del grupo, según intereses personales, profesionales y necesidades de aportar al desarrollo del grupo. 
Promover espacios de reflexión e indagación como seminarios, cursos, simposios, entre otros, con organizaciones sociales y comunidad académica local, nacional e internacional 
Asesorar y acompañar los ejercicios de investigación de los-as estudiantes de la facultad, desde proyectos de semilleros o trabajos de grado que contribuyan al perfil investigativo con que se compromete en su formación 
Incentivar la generación de espacios y diversos medios para socializar los avances, metodologías y resultados de los procesos investigativos a fin de que el conocimiento sea transferido a la comunidad académica y a la sociedad en un sentido más amplio.
 

 Líneas de investigación 
Especificidad profesional 
Procesos y estrategias de desarrollo local
Procesos comunitarios y de acción política 
Gestión territorial desde métodos, instrumentos y normativa
Conflictos y construcción de paz 
Problemas  sociales contemporáneos 
 

Antecedentes del grupo  
La investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y específicamente en el programa de planeación y desarrollo social, ha estado presente desde comienzos del año 2000 cuando se inicial los primeros ejercicios de investigación. Se ha desarrollado una serie de iniciativas en el ámbito de la investigación formativa y la investigación propiamente dicha que han motivado el desarrollo de equipos de trabajo y semilleros de investigación, los cuales se suman al grupo de investigación, siendo para el 2009 que se crea el Grupo de Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial, en el 2010 se inscribe en Colciencias para ser reconocido para el 2011 y categorizado para el 2013 y 2014 en categoría C.  Con el inicio del nuevo programa en la Facultad, Tecnología en Gestión Comunitaria, en 2013 se crea la línea de procesos comunitarios en el grupo. 


Contacto:  Luz Dary Ruiz Botero.
Líder del Grupo. luz.ruiz@colmayor.edu.co Teléfono: 4445611 ext. 124
Diseñado por