Sala de Arte

Exposiciones de Arte

 


Hemos pensado en el arte y por ello destinaremos este espacio para que todos nuestros públicos tengan la oportunidad de conocer qué hacemos en el tema.
Aquí podrás encontrar pintura, vídeo, escultura, danza, música, literatura, poesía, plástica y demás manifestaciones que nos muestren otra mirada del mundo y de la vida.
Así mismo, publicaremos la agenda cultural de la ciudad con el fin de que te programés y disfrutés del Arte y la cultura.


 

SALA DE EXPOSICIONES MAESTRO LEÓN POSADA SALDARRIAGA

 

El 11 de abril de 2013 a las 7:30 p.m. en el edificio de la Biblioteca Teresa Santamaría de González, se inauguró la Sala de Exposiciones Maestro León Posada Saldarriaga en homenaje a este artista  sobresaliente de las artes plásticas y de escritos sobre el oficio de la pintura artística y, además,  docente del programa de Delineante de Arquitectura entre los años de 1949 y 1975.

La sala se inaugura con la exposición de la Obra Gráfica del también artista antioqueño, Carlos Correa, bajo la curaduría de los docentes Jhony Pérez y Nector Mejía de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería y con el apoyo del equipo de trabajo conformado por Bienestar Institucional, Biblioteca, Infraestructura, Comunicaciones, y Bienes y Servicios.

Esta exposición se realizó  en convenio con el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y contó con la asistencia de los hijos del Maestro Posada, María Isabel y Carlos Enrique junto con los nietos Tomás y Juliana. Docentes, estudiantes y artistas de las artes plásticas también estuvieron presentes en este sentido homenaje a quien orientó con afecto e interés especial, a la comunidad estudiantil, en el maravilloso mundo de la apreciación del arte.

En este evento se  hizo entrega a la familia Posada Ramos, del texto de la investigación “Estudio y análisis artístico, histórico y cultural del mural al fresco “Investigación y desarrollo de la industria química en Antioquia” realizada por las docentes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Luz Patricia Sánchez Forero y Myriam Lucía Cardona Chaves como homenaje al Maestro León Posada.

Su obra mural al fresco “Investigación y desarrollo de la industria química en Antioquia” reposa en el costado lateral izquierdo de la escalera de acceso principal a la Institución Universitaria.

Luz Patricia Sánchez Forero

Docente Investigadora

Facultad de Arquitectura e Ingeniería

 

La sala de exposiciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia es coordinada desde La Facultad de Arquitectura e Ingeniería y funciona en la biblioteca Teresa Santamaría de González de  la Institución. Nace  a finales del año 2006 con una muestra de fotografía, a partir de este año se inicia un ciclo de Exposiciones todo el año 2007 el 2008 y dos exposiciones el 2009. Que por razones de adecuación de la planta física de la institución,  se interrumpe su funcionamiento. pero que en poco tiempo se reactivará su servicio al público con interesantes exposiciones artísticas que contemplan diversas técnicas de expresión.

 

La sala se proyecta como un espacio para el crecimiento de la educación, con miras a fortalecer su plan de desarrollo, partiendo del conocimiento de las artes como forma de expresión estética.

 

Este espacio además de realizar muestras artísticas, pintores, escultores, fotógrafos  y artistas en general, también brinda un espacio para la exhibición de trabajos de los estudiantes de la facultad de arquitectura e incluye la participación de la comunidad académica y administrativa de la institución  en convocatorias del quehacer artístico. Con base en esto se proyecta la institución como un espacio que le abre paso al arte y la cultura, proponiendo el reconocimiento del pensamiento artístico contemporáneo y las realidades estéticas que impulsan a los creadores a aportar desde su conocimiento especifico a la interpretación de las realidades que plantea el entorno y a la difusión del arte y la cultura de la ciudad de Medellín.

 

Jhony Pérez Salazar

Coordinador Sala de Exposiciones

 

 

SEMBLANZA HUMANA DEL MAESTRO LEÓN POSADA SALDARRIAGA.   PINTOR, ESCULTOR Y ESCRITOR

 

El maestro León Posada, nace en Medellín, Antioquia en 1923. Fueron sus padres el señor Julián Posada  y la señora Clementina Saldarriaga, y ocupó el sexto lugar de nueve hermanos, como cualquier familia tradicional Antioqueña que se respete. (Ver fotografía 1) Se  casó con la señora Gloria Ramos y tuvo cuatro hijos: Luís Guillermo, María Isabel, Carlos y Martha, con quienes  compartió su gran amor por el arte y mucha parte de sus sueños.

Fotografía1. AUTORRETRATO, ÓLEO SOBRE LIENZO, TOMADO DE LA COLECCIÓN “VIVAN CREADORES”

Fuente: Secretaría de Educación y Cultura de Medellín. 1998.

Cursa sus primeros años de escuela en el Instituto de Simón Rodríguez y utiliza por primera vez un lápiz, con fines artísticos, cuando cursaba el quinto año de primaria. A finales de 1935 participa en la primera exposición que mostraba los mejores trabajos de su clase.

Comienza sus estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, bajo la dirección del maestro Eladio Vélez en 1939. Durante los cuatro años que asistió al Instituto, fueron sus profesores el maestro Eladio Vélez, Gustavo López, Emiro Botero y el escultor Carlos Gómez Castro.

En 1941 realiza la primera exposición individual en el Instituto Colombo Británico y en 1946 en el Club de Profesionales, siendo sus temas preferidos el paisaje, el retrato y los bodegones (Ver fotografía 2).

 

Fotografía 2. BODEGÓN, ÓLEO SOBRE LIENZO, TOMADO DE LA COLECCIÓN“VIVAN LOS CREADORES”

Fuente: Secretaría de Educación y Cultura de Medellín. 1998.

En 1947 viaja a España e ingresa al Círculo de Bellas Artes de Madrid, para intensificar los estudios de la figura humana por medio del dibujo. Viaja por Italia y Francia, conociendo los museos más importantes y los artistas de la época, lo que le proporcionó una visión más amplia del oficio de pintor y el ánimo de una “incesante búsqueda por encontrar una expresión con un lenguaje propio”, según sus propias palabras.

En su obra “Cartas a un Pintor”, concebida en su retiro en Toledo, y en sus visitas a los grandes museos de arte de Europa en especial al Museo del Prado en Madrid, el Maestro revela su pasión por el noble oficio de la pintura y su profunda admiración por los grandes maestros de ésta.

Su interés por la pintura estuvo representado en obras con diferentes técnicas como la acuarela, el óleo, el dibujo a lápiz y carboncillo, escultura y en escritos sobre este tema que siempre lo sedujo y de ello queda como evidencia toda su obra.

Fallece el Maestro Posada el 7 de septiembre de 2010 en Santafé de Bogotá.

Diseñado por