Quienes somos

Biblioteca


HISTORIA

Los Colegios Mayores, entre ellos el de Antioquia, inicialmente llamados Colegios Mayores de la Cultura Femenina, fueron creados mediante la Ley 48 de diciembre 17 de 1945. Dicha ley fue firmada por el doctor Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en esa época, y el Ministro de Educación, el historiador Doctor Germán Arciniegas.

Con ella el gobierno nacional, por conducto del Ministerio de Educación, buscaba fomentar la creación de colegios mayores de cultura femenina, destinados a ofrecer a las mujeres, carreras universitarias y a formar a sus alumnas en el conocimiento de las fuentes y practica del trabajo científico.

La Biblioteca fue creada en esta misma fecha y dirigida por la Señora Teresa Santa María de González, quien fue directora y fundadora de la casa del estudiante la primera de esta índole fundada en Sudamérica. 

La señora Teresa Santamaría de González, fundó la biblioteca con una colección de cocina italiana y francesa de doña Maraya Sánchez de Vélez, unos quinientos en total, fueron donados al Instituto de Orientación Familiar de la Universidad Femenina, hoy Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, por Luisita Pérez de Mejía quien los heredó de su madre.  Tanto esta colección de cocina como los libros que hacían parte de la Biblioteca de Orientación Familiar pasaron a formar parte de la Biblioteca Central del Colegio Mayor de Antioquia, esta colección estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Cocina, restaurantes, gastrónomos, además de historiadores, sociólogos y antropólogos. La biblioteca también ha trabajado arduamente en la modernización y sistematización contando actualmente con 11.257 vol. y una importante biblioteca digital.

Nuestra Biblioteca cuenta con los servicios tradicionales de  Referencia personal y telefónica, circulación y préstamo, consulta en sala,  sala de lectura, renovación telefónica del préstamo, reserva del material, préstamo interbibliotecario, consulta de Cd-rom e Internet, consulta de bases de datos, compilación de bibliografías, formación de usuarios y servicios de alerta.

MISIÓN

Ofrecer servicios de información de excelente calidad, para proyectar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento.


VISIÓN

La Biblioteca Teresa Santamaría de González de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, será un centro de información actualizada interconectada al mundo global apoyada en las nuevas tecnologías.

 

Conozca el  Reglamento de la Biblioteca


 

SERVICIOS

 

 

PRÉSTAMO DE MATERIAL
Este servicio podrá ser utilizado por todas las personas vinculadas a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en él se podrán solicitar hasta tres ejemplares del material disponible en la Biblioteca por un tiempo de 8 días calendario.

RENOVACIÓN DEL PRÉSTAMO
El usuario puede renovar los materiales que tiene en calidad de préstamo de  forma personal, telefónica al 4 44 56 11 Ext. 124 o a través del catálogo público dando clic en “Renovación en Línea”. Es de tener en cuenta que los materiales que han sido reservados por uno usuario no podrán ser renovados.

ORIENTACIÓN AL USUARIO
Este servicio brinda orientación y asesoría a los usuarios en la búsqueda y localización de información académica y científica, con el fin de satisfacer las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve.

SUMINISTRO DE DOCUMENTOS

Un nuevo servicio que tiene la biblioteca para nuestros docentes, y estudiantes que estén adelantando su trabajo de investigación, es la obtención de copias de artículos de revistas y otros documentos no disponibles en la Biblioteca. Este servicio se da gracias a los convenios establecidos con otras unidades de información del país y del exterior.

Pueden hacernos llegar la solicitud a través del correo electrónico:
analistabiblioteca@colmayor.edu.co ó biblioteca@colmayor.edu.co

CÁTEDRA INFORMACIONAL Y DIGITAL
Este servicio busca formar en las competencias básicas del aprendizaje digital e informacional a partir de las herramientas Web 2.0, que les permita a nuestros usuarios ser autónomos en el acceso a información de calidad, así mismo  aumentar la eficacia en el uso de las herramientas infovirtuales como apoyo a la academia.

Pueden hacernos llegar la solicitud a través del correo electrónico:
analistabiblioteca@colmayor.edu.co ó biblioteca@colmayor.edu.co

BOLETÍN DE NUEVAS ADQUISICIONES
Este servicio permite divulgar las nuevas adquisiciones de material bibliográfico. Desde este boletín se promueven los nuevos documentos: libros, revistas, bases de datos, libros electrónicos que ingresan a nuestras colecciones.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
Mediante el establecimiento de convenios con otras instituciones de educación superior, los usuarios pueden acceder en calidad de préstamo a materiales bibliográficos disponibles en otras unidades de información.

PRÉSTAMO DE E-READERS
La Biblioteca pone a disposición 9 dispositivos de lectura para el servicio de la comunidad académica y específicamente como apoyo a la formación de usuarios.

Como valor agregado estos dispositivos cuentan con cientos de libros de literatura gratuitos precargados y descargables a través de su distribuidor autorizado. Esta herramienta permite además la descarga de los libros electrónicos y la información contenida en las bases de datos con que actualmente cuenta la biblioteca.

CONSULTA ELECTRÓNICA
Pensando en la comunidad académica la Biblioteca facilita el acceso a los recursos electrónicos de información: Bases de datos, catálogos en línea, bibliotecas virtuales y motores de búsqueda a través de sus equipos de cómputo.

LIBROS ELECTRÓNICOS EN AUTOPRÉSTAMO
Tenemos a disposición de nuestros usuarios una gran variedad de libros electrónicos que pueden ser descargados en los computadores personales en calidad de “autopréstamo”. Este préstamo se realiza  durante 7 días, cumplido este tiempo el texto pasa nuevamente a formar parte de la estantería electrónica de la biblioteca.

SALA DE PRENSA
La biblioteca cuenta con la suscripción a varios periódicos del orden local y nacional, tales como: el Colombiano, el Mundo y el Diario la República.
 
ELABORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS
La Biblioteca ofrece asesoría a sus docentes en la “Elaboración de listas de bibliografías” sobre los temas de interés y como apoyo al currículo académico.

ESPACIOS CONFORTABLES
Pensando en el bienestar de la comunidad estudiantil y docente, y previendo la ocupación de la planta baja de la Biblioteca, se crearon nuevos espacios con el fin de ofrecerles a nuestros usuarios opciones de entretenimiento y consulta académica.

LUDOTECA:
Amoblada y dotada de juegos de mesa y juegos educativos para el disfrute y el descanso de sus estudiantes. En este espacio los estudiantes tienen la posibilidad de socializar y divertirse en un ambiente de tolerancia y respeto, siendo este nuestro aporte a una sana convivencia.

SALA DE LECTURA DOCENTE
La biblioteca piensa en su cuerpo docente, es por ello que se organizó un espacio donde los profesores tienen la posibilidad de consultar los recursos físicos y electrónicos con que cuenta la biblioteca, así mismo recibir una atención personalizada en la búsqueda y recuperación de la información.


SALA DE ESTUDIO EN GRUPO
En nuestra biblioteca tenemos usuarios que esperan encontrar un espacio tranquilo y en completo silencio para poder estudiar. Pensando en ello se adecuó un sitio para el trabajo en grupo, en él los estudiantes pueden reunirse, sin el temor de estar interrumpiendo el trabajo de sus demás compañeros.

SALA DE EXPOSICIONES
Esta sala abre sus puertas gracias al esfuerzo de docentes y empleados adscritos a la “Facultad de Ingeniería y Arquitectura”, “Bienestar Universitario”, y la “Biblioteca”, lo que nos ha permitido promocionar el arte y la cultura de nuestra ciudad.

Diseñado por